Opinión sobre la construcción de competencias del Docente.
OPINIÓN: Construcción de competencias.
La nueva Universidad esta ceñida a los cambios de su entorno, el modelo de sociedad y la modernización. Es por ello que la construcción del docente universitario, también lo influye su entorno, la sociedad y el modernismo.
Es por esto que la competencia Universitaria es guiada a dos áreas, primero a la formación del profesional integral que saldrá de ella y segundo el del Docente Universitario cuyo perfil estará definido por el contexto educativo al que pertenece, entorno social, académico y localización de la Universidad con respecto a la población.
El Docente universitario se construye para formar constructores, las competencias personales del docente son valores agregados en la formación del estudiante, la ética, la moral, la responsabilidad, honestidad y principios humanistas, acompañaran a la iniciativa, organización, presencia personal, la planificación, trabajo de equipo e innovación, que son características personales de un docente competente y con capacidad de moldear a otros o servir de modelo para otros.
Estas características definen también a La Universidad que busca en el perfil de sus docentes este tipo de habilidades y cualidades, personas capaces de conocer sus debilidades y convertirlas en fortalezas ya que van construyendo su propio perfil, con el mejoramiento en lo profesional y en lo humano, algo indispensable para la adaptación a los nuevos diseños curriculares.
Una de la fortalezas implícitas en la construcción del docente es el amor por su profesión, el gusto a la enseñanza, la interacción con los demás y la empatía con el alumno, esto es como un arma secreta del docente que le permite por medio de estrategias, conocer también las debilidades y fortalezas de sus alumnos y prepararlos para el entorno social, laboral, construyendo a una persona competente en el área profesional a desempeñarse y que en toda empresa buscan,un ser humanista con iniciativa y habilidad.
Por: Dámaso Salazar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario