martes, 19 de enero de 2010

laboratorio 4 modulo 1

Laboratorio 4, modulo 1
La Herramienta Web en la educación de adultos.

Para Fernando Santa María (2005) afirma que “La finalidad del proceso educativo es proporcionar a las generaciones jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad”, sin embargo su definición excluye a las generaciones adultas, que en ocasiones son públicos y clientes de los sistemas educativos. Independientemente de la edad, las personas buscan en la educación no conocimientos inútiles o descontextualizados, sino ideas relevantes para la vida diaria. Es en este sentido que muchas veces los grandes proveedores de conocimientos (enciclopedias, diccionarios o expertos) no incluyen información verdadera mente relevante, y es ahí donde la recolección de conocimientos colectivos entra en juego.
Al contrario de lo que se acostumbra en muchas instituciones educativas, es imperativo no dejar la educación a distancia en manos de los equipos de trabajo técnicos, sino hacer una verdadera sinergia multidisciplinaria entre experto técnicos y pedagógicos para llegar a generar objetos de aprendizajes multimediaticos capaces de promover el autoaprendizaje, la capacidad reflexiva y de investigación, las tres principales características necesarias para un estudiante virtual, pues la ausencia de la figura del profesor requiere más compromiso del alumno.
Como afirma Benites(2000). Es indispensable que la innovación tecnológica se acompañe de innovación pedagógica, para lo cual es necesario incorporar los cambios estrictamente técnico en el marco de proyectos diseñados, y fundamentados desde el campo de conocimientos de la educación y con el concurso de los actores de los procesos, especialmente los cuerpos docentes.

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